EXTINTOR

Los extintores son los sistemas contra incendios más sencillos, pero eficaces para evitar la propagación del fuego y su extinción. 

 

Existen distintos tipos de extintores diferenciados por el agente extintor que contienen,  dependiendo de la clasificación del fuego que pueden apagar (de origen sólido, eléctrico, combustibles líquidos....). Tienen una vida útil de 20 años, requieren una revisión cada tres meses y deben ser Retimbrados cada 5 años. 

 

SERVIDETEX,  pone a su disposición extintores  de todos los tipos y eficacias, 

  • Extintores Polvo Polivalente Portátil. El más común ya que sirve para fuegos de solidos (A) ,líquidos (B), gases (C) de 1kg, 3kg, 6kg, 9kg,
  • Extintores Polvo Polivalente Móvil en carro  25kg y 50kg.
  • Extintores Polvo automáticos de 6kg y 9 kg.
  • Extintores Portátiles de CO2 para fuegos de origen eléctrico (E) 1 kg, 2 kg, 5 Kg,10 Kg
  • Extintor Híbrico de agua con aditivos para fuegos de sólidos (A) 6l Extintores Marina Polvo y CO2

Igualmente disponemos de todo tipo de accesorios para extintor (armarios, soportes, señales..)

 


SISTEMA BOCAS DE INCENDIOS EQUIPADA (BIE)

Cuando la carga de fuego o las características constructivas, la ocupación o la actividad del edificio lo requieran, deberá disponerse de un sistema de Bocas de Incendio Equipadas (BIE). 

En edificios con gran ocupación y en instalaciones industriales, se complementan con frecuencia con la instalación de hidrantes exteriores.

COMPONENTES BIE

Los sistemas de bocas de incendio equipadas están compuestos por:

  • una fuente de abastecimiento de agua (publica o privada),
  • una red de tuberías para la alimentación de agua y las bocas de incendio equipadas (BIE) necesarias.

Una boca de incendio equipada (BIE) es un equipo de lucha contraincendios que permite disponer inmediatamente de un abastecimiento de agua continuo y proyectarla sobre el fuego, . La eficacia del agua en un incendio está indicada sobre todo en fuegos con propagación más rápida y sobretodo en fuegos de la clase “A”, como por ejemplo: maderas, papel, tejidos y todo lo que forme brasa. En los fuegos de líquidos inflamables, actuá como refrigerante.

 

TIPOS DE BIE

Las Bocas de Incendio Equipadas (BIE) se denominan por los diámetros nominales de las mangueras.

Según el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) las BIES son de dos tipos:

  • BIE de 25, con manguera semirrígida de 25 mm de diámetro y
  • BIE de 45, con manguera plana de 45 mm de diámetro, que adopta la forma cilíndrica cuando está a presión.

Las BIES de 45 mm, están constituidas por un armario con puerta, un soporte para la manguera, una válvula de cierre manual, una manguera plana equipada con racores y una lanza - boquilla.

 

Las BIES de 25 mm tienen manguera semirrígida y pueden tener la válvula de cierre manual o automático, y la devanadera será siempre con abastecimiento de agua axial, abatible o fija, en este último caso, con un dispositivo de cambio de dirección de la manguera.

 

En SERVIDETEX, ponemos a su servicio nuestro asesoramiento y presupuesto sin compromiso para la instalación o renovación de 

sistema de Boca de Incendios Equipada

 


SISTEMA DETECCIÓN DE INCENDIOS

Un sistema de detección de incendios está formado por un conjunto de elementos, equipos y sistemas instalados capaces de detectar el incendio rápidamente sus inicios sin intervención humana, emitiendo una señal que activa la alarma para que los ocupantes de las instalaciones tenga tiempo de evacuar evitando daños personales y posibilitar una intervención rápida para llevar a cabo su completa extinción

 

Un sistema básico estará formado por los siguientes elementos:

 

  • Central de detección de incendios: Es el panel electrónico que conecta con los distintos elementos del sistema. 
  • Detector de incendios: Es el elemento que detecta el humo o el aumento de temperatura, activándose y dando aviso a la central de alarma.
  • Pulsador manual de alarma: Es un pulsador manual que se coloca en lugares accesibles para que en caso de incendio se pueda activar y dar aviso del incendio.
  • Sirena: Es el elemento sonoro y/o visual que nos indica que se ha producido un fuego.

Dependiendo de cómo se comuniquen los elementos con la central de detección, los sistemas son convencionales o analógicos.

 

Sistemas convencionales: Son más sencillos y económicos, agrupándose por zonas de detección. Cuando una zona se ve afectada por un fuego se activa el sistema emitiendo un aviso acústico o luminoso

Sistemas analógicos: conllevan una instalación más compleja que la convencional, ya que los elementos se relacionan con la central de manera que desde ésta se puede saber qué elemento ha dado la alarma, fecha, estado de los elementos, etc. Además permiten configurar distintos módulos de activación para enlazar con otros sistemas (extinción, evacuación, etc.). Fundamental en hoteles, edificios de oficinas, colegios y en general toda construcción en la que sea crucial 

En SERVIDETEX, realizamos todo tipo de instalación y reparación de sistemas de detección de incendios, protegiendo su propiedad y su negocio al detectar el fuego en sus fases iniciales

 

SISTEMA DETECCIÓN DE MONÓXIDO (CO)

Un sistema automático de detección de monóxido de carbono está formado por sensores electrónicos que detectan la presencia de CO en el ambiente, enviando una señal a la central que disparará la alarma y activará los sistemas de extracción de gases, evitando así el riesgo de intoxicación por inhalación del monóxido de carbono.

 

Es una instalación muy recomendable en los garajes. Para los individuales existen detectores autónomos a pilas o a corriente. Evitamos con ellos la llamada “muerte dulce” que produce el CO.

 

El monóxido de carbono se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, queroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. El mal funcionamiento de chimeneas, calderas, estufas o hornillas también pueden producirlo, así como los vehículos detenidos con el motor encendido. Es una instalación muy recomendable en los garajes. Para los individuales existen detectores autónomos a pilas o a corriente. Evitamos con ellos la llamada “muerte dulce” que produce el CO.

 

Un sistema de detección de monóxido consiste en un sensor que se ocupa de tomar lecturas constantes de la concentración de monóxido de carbono en el ambiente. Si se da una concentración elevada una alarma sonora nos informará automáticamente.

 

En el caso de una vivienda, el sensor consiste en un detector autónomo que puede instalarse en cualquier habitación.

En el caso de garajes o industrias, el sistema consta de una central con una serie de sensores y motores de extracción. Los sensores realizan la lectura del ambiente y se comunican en todo momento con la central para indicar el nivel de concentración. El motor se activa en caso de altas dosis para ventilar y expulsarlo.

 

Realizamos instalación y reparación sistemas detección de monóxido

 

 

GRUPO DE PRESIÓN CONTRA INCENDIOS

Los grupos de presión contra incendios son sistemas contra incendios destinados a suministrar el caudal y presión necesarios para satisfacer las necesidades en la extinción de un incendio a través de sistemas como rociadores (sprinklers), cortinas de agua, columnas hidrantes, bocas de incendio, etc. Todos estos sistemas requieren agua a presión disponible en una red presurizada permanente.

 

Existen tres tipo de grupo de presión contra incendios

• Bomba principal + jockey.

• Bomba diesel + jockey.

• Bomba principal + Bomba diesel + jockey.

 

La bomba auxiliar o jockey es una pequeña bomba accionada eléctricamente, cuyo arranque y parada es automático y su función es mantener constantemente presurizada la red contra incendios, compensando así las posibles perdidas que pudieran producirse en la instalación.

Las bombas principales suministran el caudal y la presión requeridos por el sistema. Su arranque es manual o automático siendo su parada solo manual.

 

Contacte con nuestro departamento de Ingenería y realizaremos presupuesto de instalación o reparación sin compromiso 

 


SISTEMAS DE ROCIADORES AUTOMÁTICOS

Los rociadores automáticos o sprinklers son uno de los sistemas más antiguos para la protección contra incendios en todo tipo de edificios. Están concebidos para detectar un conato de incendio y apagarlo con agua o controlarlo para que pueda ser apagado por otros medios. Los rociadores automáticos protegen prácticamente la totalidad de los inmuebles, salvo contadas ocasiones en las que el agua no es recomendable como agente extintor y deben emplearse otros sistemas más adecuados. Se trata de un sistema totalmente independiente y automático de protección contra incendios, por lo que no requiere de ningún otro sistema que los active.

Se distribuyen según la superficie y el tipo de riesgo a proteger. En caso de producirse un incendio en un área, sólo se dispararán los rociadores de esa zona. Cuando el fuego ha sido extinguido, los rociadores abiertos son cambiados por otros nuevos y el sistema está de nuevo listo para funcionar


HIDRANTES

Los Hidrantes son sistemas contra incendios que se distinguen por encontrarse en las aceras de las calles y en el perímetro de las naves industriales. En función de la cantidad de agua que se necesite tienen salidas de 70mm o de 100 mm. Su uso está restringido a bomberos o a equipos de intervención  debidamente  entrenados y cualificados. Pueden ser de superficie o estar enterrados.

 


COLUMNA SECA

Las columnas secas son sistemas contra incendios que se instalan normalmente en edificios de altos y es para uso exclusivo de los Bomberos. Está formada por una tubería ascendente de 80 mm de diámetro en acero galvanizado, que discurre por la caja de la escalera, desde una conexión en la fachada.

La columna seca esta compuesta por: Toma de agua en fachada (IPF- 41), Boca de salida en plantas (IPF-39), Boca de salida en plantas con llave de seccionamiento (IPF-40). La situación de la columna seca debe ser el embarque de la escalera o el vestíbulo, y su centro ha de estar a 90 cm. del suelo.